surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ El desmantelamiento del Centro de Salud de Vecindario reactiva la Plataforma por la Sanidad

Los colectivos ciudadanos de Santa Lucía han puesto de nuevo en marcha la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Digna en Santa Lucía como respuesta a la grave situación de la sanidad pública en el municipio. La plataforma denuncia el desmantelamiento que padece el Centro de Salud de Vecindario sometido a reformas.
El movimiento vecinal de Santa Lucía ha decidido reactivar la plataforma ante una situación que consideran “insostenible”, según denunciaron en el transcurso de la reunión que mantuvieron este jueves en el Centro de Colectivos El Zaguán, en la que se puso de manifiesto “la actitud irresponsable de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, que además de no acabar la reforma del Centro de Salud de Vecindario, está desmantelando las instalaciones del centro”.

Convocados por la Federación de Asociaciones de Vecinos Ventolera del Sur, acudieron a la reunión representantes de diferentes colectivos vecinales, deportivos, culturales, sociales y educativos del municipio, además de varios partidos políticos, con el objetivo de reactivar la plataforma ciudadana por la salud pública, nombrar portavoz, crear un grupo intersectorial para hacer un seguimiento de todas las iniciativas que se tienen que poner en marcha y desarrollar un calendario de acciones a realizar a corto y medio plazo.
Imágenes del abandono
Durante el acto se mostraron diversos documentos gráficos del lamentable estado en el que se encuentra actualmente el Centro de Salud de Vecindario, además de recordar y repasar los plazos dados por la Consejería de Sanidad para ejecutar las obras de reforma, que deberían estar acabadas desde el 30 de junio de 2009. Las imágenes dejaban en evidencia el desmantelamiento y abandono de las instalaciones, con la desaparición de marcos de ventanas y puertas, aparatos de aire acondicionado, mesas y sillas, entre otros enseres retirados por los propios servicios de la Consejería.
En la reunión también se denunciaron las graves contradicciones en materia de asistencia sanitaria en el municipio, como la saturación del Centro de Salud de Doctoral, un recurso que atiende a más de 75.000 cartillas y que mantiene algunos servicios infrautilizados mientras que los profesionales tienen graves problemas de espacios para atender a los usuarios.
Miembros de la Federación Ventolera del Sur coinciden en que “Santa Lucía ha esperado más de lo que le tocaba y ha sido muy paciente. Un municipio como éste merece unas infraestructuras sanitarias dignas para su gente, y eso cuenta con el respaldo absoluto de toda la ciudadanía” y subrayaron que el Ayuntamiento “durante todo este proceso ha estado continuamente intentando ponerse en contacto con responsables de la Consejería de Sanidad y no se ha dado respuesta. Todo son evasivas, retrasos de reuniones y a día de hoy no tenemos una solución ni atisbamos a corto plazo que este problema se solucione, por lo que hemos decidido volver a reactivar la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Digna en Santa Lucía”.

0 comentarios: