surestedigital.com: SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA/ Mari Pino Torres ordena a Canaragua asumir todas los gastos y consecuencias generadas por la contaminación del agua

La alcaldesa presidenta de San Bartolomé de Tirajana, Mari Pino Torres, ordena de forma contundente y con firmeza a la empresa concesionaria del suministro de agua de abasto en el municipio, que en este caso es Canaragua, a asumir todos los gastos generados a consecuencia de la contaminación sufrida por un acto vandálico con gasóleo en el agua de abasto, así como asumir los gastos de limpieza necesarios por los daños causados.
En un primer momento, la prioridad tanto por parte de la alcaldesa y su equipo de gobierno, como por parte de Canaragua fue la de proceder al plan de choque y la aplicación del protocolo anticrisis para garantizar la salud de los residentes en las zonas afectadas. Una vez que se ha confirmado y asegurado que la vida de los ciudadanos no corre peligro, la inmediata acción por parte de la alcaldía ha sido la de exigir responsabilidades a la empresa concesionaria para que se den soluciones a todas las consecuencias generadas.

Para que esto se cumpla, tanto la alcaldesa como el Ayuntamiento fiscalizarán las tareas a desarrollar para garantizar que estas órdenes se lleven a cabo en el menor tiempo posible y que se reanude el suministro de agua con completa garantía sanitaria para el uso humano.
Mari Pino Torres ha requerido además a la empresa Canaragua que se ponga a disposición de los vecinos todos los servicios disponibles para “terminar cuanto antes con este problema”.
Agua en Montaña la Data Alta y Lomo Gordo
El gerente de Canaragua, Jaime Planell, ha manifestado este medio día que “se están redactando las actas para que durante la tarde de hoy (viernes) se pueda abrir el suministro de agua en Montaña la Data Alta, solo la Alta, y en Lomo Gordo, aunque la fuerza del agua será débil ya que todos los depósitos y aljibes comenzarán a tirar de la red”, comentó.
Al igual que el resto de zonas donde ya se ha reanudado el abastecimiento de agua, el uso de ésta estará restringido solo para uso en la higiente persona y limpieza doméstica, no debe usarse el agua para beber ni para cocinar.
Además, se pondrán en funcionamiento los depósitos de “Los Pajaritos”, que una vez puesto en marcha se solucionará en breve el suministro de Salobre, Calderín y Media Fanega, y “Lomo Gordo”.
De momento, se sigue con las tareas de limpieza del resto de zonas afectadas, como Montaña la Data Baja, el Salobre, Calderín y Media Fanega, de la que aún “no se atreve a decir cuanto tiempo más podrán tardar en volver a abrir la red de abastecimiento”, explicó Planell.
Plan de reuniones
Tal y como se hizo en la tarde de ayer (jueves) en Montaña la Data, la alcadesa presidenta, Mari Pino Torres, acompañada de representantes técnicos del área de Sanidad del Ayuntamiento, el representante de Canaragua, Jaime Planell, y representante técnico de Salud Pública del Gobierno de Canarias, Blanca Barredo, visitará las zonas afectadas por la contaminación de gasóleo en el agua para mantener una reunión con los vecinos, cuyo fin será el de informar a la población lo que ha ocurrido y las tareas que se están llevando a cabo para solucionar el problema, así como para atender y escuchar de primera mano las reclamaciones o dudas que puedan tener los vecinos.
Las reuniones se celebrarán la próxima semana, en los días de lunes, martes y miércoles, y se informará a los vecinos con antelación a través de la entrega de bandos y megafonía de la hora y el lugar de la convocatoria. Los barrios a recorrer serán Lomo Gordo, El Tablero, Calderín, Salobre y Media Fanega.
Asistencia a los vecinos
Ante la demanda de ayuda que se ha recibido por parte de todos los vecinos de las diferentes zonas contaminadas, la alcaldesa Mari Pino Torres ha exigido también que la empresa Canaragua ponga a disposición de los afectados una persona en cada barrio que les facilite las tareas de reclamaciones, así como la asistencia técnica para solucionar todos los problemas que se le hayan generado a raíz de la contaminación sufrida en el agua de abasto el pasado día 5 de abril. Además, podrán recibir información actualizada a través de la página web de la concesionaria:
www.canaragua.es

0 comentarios: