surestedigital.com: MANCOMUNIDAD DEL SURESTE/ Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, entre los municipios que más servicios ofrecen en sus páginas webs

Los tres municipios que conforman la comarca del Sureste de Gran Canaria, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía, superan la media de implantación de contenidos en sus páginas web oficiales, según un estudio llevado a cabo por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.
Este documento recoge el análisis de los datos para saber cómo se está llevando a cabo la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), aprobada en 2007 y cuyos derechos ciudadanos se reconocen a partir del 31 de diciembre de 2009.
En el apartado de los municipios, Ingenio también destaca por ocupar la cuarta plaza entre los diez ayuntamientos que, en Canarias, cumplen al completo la normativa de accesibilidad web 2009.

El año pasado, el 96,6% de los municipios de Canarias disponían de un sitio web oficial, lo que significa que sólo quedan tres ayuntamientos sin ella, Garachico, en Tenerife, El Pinar, en el Hierro y Garafía en La Palma. En 2008, los datos mostraban a 11 municipios sin este servicio.
El nivel medio de disponibilidad de contenidos y funcionalidades en las páginas web de los ayuntamientos de Canarias es del 32%, media ampliamente superada por los integrantes de la Mancomunidad del Sureste.
Normalmente, el desarrollo de la administración electrónica va en consonancia con el factor población, es decir, a mayor número de ciudadanos, mayor grado de implicación del municipio a la hora de poner a su disposición los servicios de la administración electrónica. Sin embargo, se dan casos excepcionales como el del municipio de Ingenio, que siendo de los más pequeños, sin embargo, están al principio del ranking de los más desarrollados en este campo. El estudio apunta a que también son muy importantes otros elementos como la implicación de sus responsables políticos y técnicos.
El trabajo de campo para elaborar este Estudio sobre Gobierno y Democracia de las Administraciones Públicas de Canarias 2009 se llevó a cabo durante tres meses, entre agosto y octubre del pasado año. En el apartado municipal (también se analizan cabildos y Gobierno de Canarias), de los 88 ayuntamientos del Archipiélago a los que se dirigió un cuestionario, solamente respondieron 45 de ellos; a las preguntas concretas sobre la aplicación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos (LAECSP), sólo completaron el cuestionario 31 de las 88 corporaciones locales.
Análisis de contenidos
En cuanto al análisis por agrupaciones de contenidos, se observa que las funcionalidades relacionadas con contenidos informativos son las que registran mayores niveles de implementación en los ayuntamientos: información general (47%); información institucional y para residentes (58%) e información sobre servicios (54%). El resto de funcionalidades apenas alcanzan el 20% de implantación, siendo las más difíciles de encontrar las relacionadas con la interoperabilidad.
El análisis de los contenidos concretos de las páginas web muestra también la escasa implantación de algunas funcionalidades esenciales para mejorar el nivel de servicio a los ciudadanos, como son la posibilidad de obtener un certificado digital (3%); la realización de pagos en línea (5%) o la posibilidad de contar con una carpeta ciudadana o de empresas (6%). Asimismo, es de destacar la poca implementación de idiomas, incluso en municipios turísticos (6% de promedio).

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