surestedigital.com: TELDE/ Telde forma parte del proyecto Preparación de Municipios Macaronésicos Para Situaciones de Catástrofes (Premumac)

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Telde y líder del CCN, Juan Francisco Martel Santana, acompañado del jefe de Protección Civil del municipio, Gerardo Yeray Cano Calcines, y del especialista en Protección Civil y Gestión de Emergencia Carmelo Álamo Rodríguez, formaron parte del grupo de trabajo del proyecto PREMUMAC que se reúnió por primera vez este viernes en Gran Canaria.
Este proyecto se encarga dentro del marco del Programa MAC 2007-2013 desarrollado por la Federación Canaria de Municipios (FECAM) conjuntamente con la Asociación de Municipios de la Región Autónoma de Azores, A.M.R.A.A., y la Asociación de Municipios de la Región Autónoma da Madeira, A.M.R.A.M.

El Premumac tiene como misión la atención de emergencias, así como la puesta en marcha de planes de Protección Civil en prevención de riesgos y de actuación en situaciones de Emergencia y se ha desarrollado en los últimos años desde los Gobiernos Regionales de Madeira, Azores y Canarias.
Sin embargo a nivel municipal las actuaciones en este ámbito son escasas y menos del 10% de los municipios Macaronésicos tienen realizado un Plan de Emergencias Municipal. El proyecto PREMUMAC tiene por objetivo general paliar este déficit crítico en la organización de las corporaciones locales para la prevención y resolución de situaciones de crisis en los municipios de la Macaronesia.
El proyecto consta en sí de cuatro fases. La primera de ellas trata de conocer la situación de riesgo de las distintas corporaciones locales participantes; la segunda fase es la que actúa sobre la cultura preventiva que ayude a minimizar las situaciones de riesgo; la tercera se centra en la actuación en caso de catástrofe; y la cuarta y última aborda la formación de mandos, técnicos y primeros intervinientes en el manejo de situaciones de crisis.
La participación en este proyecto permitirá la planificación de actividades para conocer la situación de riesgo y contribuirá a crear una cultura municipal destinada a la prevención de situaciones de riesgo mediante distintas herramientas que se deben poner en marcha. Con el Premumac se logra que las corporaciones locales estén preparadas para para poner en marcha un plan de actuación en caso de catástrofe en el municipio y la creación de cuadros de mandos, técnicos y personal interviniente para capacitarlos para actuación en situaciones de crisis.
La participación de Telde en este proyecto constituye un nuevo paso del grupo de gobierno formado por NC, PSOE y CCN para crear una ciudad segura para los teldenses.

0 comentarios: