surestedigital.com: SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA/ La nueva Balsa del Sequero garantizará el riego a los agricultores de Tirajana



La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana y el presidente del Cabildo de la Isla, María del Pino Torres y José Miguel Pérez, inaugurarán este miércoles la nueva balsa de los Llanos del Sequero, una obra de infraestructura que se considera por el Ayuntamiento “necesaria e importante para la población agrícola de las medianías del municipio”.
Esta balsa, con capacidad para unas 4.000 horas de agua, ha sido construida por el Cabildo sobre una pieza de suelo de unos 10.000 metros cuadrados aproximadamente, cedida al Consejo Insular de Aguas por la Heredad Principal de Aguas de San Bartolomé de Tirajana.

La alcaldesa María del Pino Torres afirma que este embalse permitirá que los 120 agricultores que componen dicha Heredad puedan tener garantizado en verano el riego de sus cultivos por el aprovechamiento del agua de lluvia del barranco del Negro que antes se iba hacia el mar, o bien por el traslado de la que fuera necesaria desde la Presa de Chira.
En estos momentos la Heredad de Aguas de Tirajana cuenta con un permiso del Consejo Insular de Aguas del Cabildo para aprovechar 500 litros por segundo de dicho caudal en el Barranco del Negro, que actúa como cabecera del Barranco de Tirajana.
El concejal de Agricultura, Eulogio Hernández Peñate, y el presidente de la Heredad, Vicente Santana, recuerdan que los trámites para la construcción de esta balsa se remontan a cinco años atrás, cuando la Heredad y el Ayuntamiento formularon y tramitaron al unísono ante el Cabildo la petición de ayudas y subvenciones para el riego.
Los agricultores de Tirajana consideran este embalse “una riqueza” para la zona, pues les permitirá disponer de agua para el riego durante todo el año.
A la inauguración de este embalse está previsto que también asistan el concejal de Agricultura de San Bartolomé y el consejero de Agricultura del Cabildo, Eulogio Hernández y Demetrio Suárez.

0 comentarios: