surestedigital.com: TELDE/ El Ayuntamiento ahorrará más de un millón de euros anuales con el recorte del sueldo a todo su personal

La medida anunciada hoy por el Alcalde y el director de Gobierno de personal, resulta de la aplicación del decreto ley emitido por el Gobierno del Estado la pasada semana y se verá materializada también en las nóminas del Alcalde, concejales, directores de gobierno y asesores.
Desde la dirección de gobierno de personal que coordina el nacionalista Ignacio Morán Rubio, se trabaja para hacer efectiva la medida a partir del mes de Junio tras la correspondiente comunicación y concreción a los trabajadores municipales.
Morán señala que actualmente la institución local cuenta con una plantilla estructural de 804 empleados, a los que hay que sumar el alcalde, concejales, directores de gobierno, asesores y otros cargos de libre designación. La aplicación de la medida, a falta de alguna concreción técnica de última hora, significaría un ahorro de entre 70 y 80 mil euros al mes, lo que multiplicado por las 14 pagas completas anuales que contemplan los acuerdos y convenios laborales en vigor, se traducirá en un ahorro para las arcas del ayuntamiento de entre 980 mil y 1,1 millón de euros anuales en 2011 y de manera inmediata en poco más de la mitad para este año al formalizarse a mediados del presente 2010. El director de Gobierno quiso aclarar que, según consta en el decreto, que calificó de complejo en su traducción técnica, la disminución de salarios no será lineal ya que se aplicará un porcentaje a aquellas nóminas que son más altas y otra menor a las retribuciones más bajas. Morán quiso hacer especial mención a este hecho para conocimiento de aquellos trabajadores municipales cuyas categorías laborales tienen asignada una menor retribución y enfatizó que parece más lógico que sea mayor el recorte entre quienes ganan más. Puso como ejemplo que en el ayuntamiento de Telde hay cerca de veinte trabajadores que ganan más que los concejales de la ciudad y que algún alto cargo de la administración canaria y central. Morán apunta que la medida, nos guste o no, representa un nivel de ahorro importante para las arcas municipales y que, si bien no resuelve la importante merma de ingresos supramunicipales prevista para el 2010 y 2011, sí que ayudará a canalizar en mejores condiciones algunas demandas ciudadanas y el sostenimiento de puestos de trabajo municipales.
El director de gobierno de personal está convencido de que los trabajadores municipales entenderán que este recorte no es gratuito y responde a una situación sin precedentes y que su aplicación por parte del ayuntamiento responde a ley, por lo que apeló a la responsabilidad y a la solidaridad que el momento precisa y a denunciar como demagogia, de populismo ramplón y de mala fe el usar las mismas para esconder intereses electorales o individualistas. El director de gobierno considera que, en épocas como la actual, en las que se hace necesario tomar medidas como éstas “todos los esfuerzos, todas las ideas y todas las propuestas deben de ser estudiadas para encontrar entre todos un escenario mejor”. "Estamos, finalizó Morán, ante una gran oportunidad para al tiempo revisar nuestra organización para mejor eficacia en la gestión y gobernanza en lo económico, y la vamos a aprovechar, para así salir más reforzados al término de esta crisis".

0 comentarios: