surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ Las XV Jornadas de Fanuesca, con 70 inscritos, fomentan las competencias básicas para la vida

Más de 70 personas asisten a la nueva entrega de las Jornadas de la Federación de Asociaciones de Apas Nueva Escuela Canaria, Fanuesca, que cierran este jueves su decimoquinta edición con un análisis sobre la colaboración de la familia en el desarrollo de las competencias básicas de sus hijos y el fomento de dichas habilidades, así como las aptitudes necesarias en el mundo laboral.
Las XV Jornadas de Fanuesca, que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Lucía y que este año llevan por título ‘Competencias básicas para la vida. Una escuela que motiva la implicación de las familias’, se desarrollan en horario de tarde en el IES José Zerpa de Vecindario y arrancan este jueves su segundo y último día, a las 17.00 horas, con la intervención de la psicopedagoga Jenny Guerra, que hablará sobre cómo puede colaborar la familia en el desarrollo de las competencias básicas de sus hijos.
A la ponencia le sigue, a las 18.30 horas, un taller participativo que analiza las competencias que se necesitan en el mundo laboral. Posteriormente se crean grupos de trabajo para estudiar las propuestas de actividades complementarias y extraescolares para el desarrollo de las competencias básicas. El diseño conjunto del plan de trabajo para las AMPAS, la exposición de trabajos elaborados por los niños y niñas en los talleres de competencias y las conclusiones, a las 20.30 horas, clausuran estas XV Jornadas de Fanuesca.
La presidenta de Fanuesca, Paqui Vega, afirma que “el término ‘competencias’ es algo muy nuevo para la familia, pero hay que saber que el sistema educativo evalúa en competencias, el profesorado enseña competencias, y los padres y madres debemos asumir también nuestro papel enseñando competencias básicas en casa, en el día a día con nuestros hijos, es decir, dotarlos de una serie de habilidades y aptitudes que les servirá para desenvolverse en la vida, es decir no sólo hay que enseñarles conocimientos sino también a ser conscientes de sus derechos y deberes”.
Por su parte, la concejal de Educación, Dunia González, asegura que el Ayuntamiento de Santa Lucía “siempre ha defendido la participación como pilar básico de la convivencia en Santa Lucía. Dentro del ámbito educativo, las APAs y también la Federación de APAs Fanuesca hacen una labor encomiable. De ahí que entre otras acciones, se les conceda una subvención para fomentar la formación”.
La Federación de Apas Fanuesca surgió del compromiso de un grupo de madres y padres que desde el seno del Consejo Escolar Municipal se planteó hace ya más de dieciocho años, trabajar coordinadamente ante la preocupación por la situación educativa. Antes de que se creara la federación, ese grupo impulsó la idea de realizar las jornadas de formación, que cumplen este año su decimoquinta edición.

0 comentarios: