surestedigital.com: INGENIO/ Ingenio se verá beneficiada con el Plan de Emergencia Social del Gobierno de Canarias

Desde la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio se están realizando los trámites oportunos para gestionar dos tipos de ayudas de emergencia social a través de las cuales se podrán atender las demandas de las personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a sus necesidades básicas: las ayudas del Plan Canario de Emergencia Social de la Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias y las Ayudas Económicas de Emergencia Social surgidas a raíz de un convenio entre la Consejería de Política Social y Socio Sanitaria del Cabildo de Gran Canaria y la Obra Social de La Caja de Canarias.
En cuanto a las primeras, aún no se han hecho efectivas, aunque el convenio se formalizará en breve. A través de las mismas se hará una transferencia directa al Ayuntamiento de alrededor de 80.000€ y se gestionarán siguiendo el procedimiento ordinario de la administración.
En cuanto a las segundas, las ayudas, que se irán inyectando a los Ayuntamientos en función de su población, y que en la Villa de Ingenio ascenderán a los 77.000€ se prestarán en concepto de emergencia social. Esto quiere decir que se destinarán a paliar esas situaciones de extrema necesidad en la que pudieran encontrarse familias del municipio para afrontar gastos relativos a alimentación básica, higiene personal e higiene del hogar, deudas derivadas del consumo de energía eléctrica o abastecimiento de agua en la vivienda habitual, alquiler de vivienda habitual, adquisición, reparación y adaptación de elementos por prescripción facultativa de la Sanidad Pública (gafas, prótesis, etc…) y atención de otras situaciones urgentes y de grave necesidad.
La valoración de la extrema necesidad o emergencia social corresponderá a los técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio quienes como responsables de la prospección y detección de las situaciones individuales y a la vista de la documentación acreditativa de la renta o ingresos económicos de la unidad familiar, la situación laboral, la existencia de menores u otros miembros en la unidad familiar, u otras circunstancias determinantes remitirán la propuesta de ayuda con la documentación probatoria a La Obra Social de La Caja de Canarias.
La ayuda se concederá mediante la entrega por parte de la mencionada entidad financiera de una tarjeta prepago que llevará impresa la leyenda “Programa ayuda a familias”, cargada con el importe de la ayuda para gastar en los supermercados que la entidad indique y en productos de primera necesidad. En Ingenio se han querido sumar a este programa los supermercados Spar y Vivó. La cuantía máxima por beneficiario, en función de su renta, cargas y situación específica de emergencia, siempre valoradas y argumentadas por un técnico, no podrá exceder de mil ochocientos euros y podrán ser solicitadas hasta el 31 de diciembre.

0 comentarios: