surestedigital.com: TELDE/ El Ayuntamiento da un nuevo impulso a la culminación del Palacio de la Cultura y las Artes

El grupo de gobierno saca a concurso la tercera fase de las obras por 3,5 millones de euros Los trabajos incluyen el arreglo de los desperfectos ocasionados por el abandono del anterior gobierno.
El Ayuntamiento de Telde ha dado un nuevo impulso a la culminación del Palacio de la Cultura y las Artes sacando a concurso la tercera fase de los trabajos. El presupuesto inicial de licitación es de unos tres millones y medio de euros, dos millones aportados por el Estado y el resto destinado por el Cabildo grancanario y el Gobierno regional en etapas anteriores.
El alcalde teldense, Francisco Santiago, presidió la presentación de esta nueva fase de este "equipamiento único en su género en Canarias" junto a los concejales de Contratación y Cultura, Agustín Arencibia y Almudena Vaquero, y el arquitecto encargado de redactar el proyecto, Felipe Álvarez.
Esta nueva fase de los trabajos está dividida en tres ejes principales. Por un lado, se ejecutará la ampliación de la segunda fase de los trabajos prevista en 2003 y que abandonó el anterior grupo de gobierno. En este apartado se terminará el foso montacamiones, el acceso para los bomberos, el muro de contención y el traslado del canal de riego, entre otros. Por otro lado, está prevista la protección de la obra ejecutada, en especial de la estructurametálica, y se realizará la cubierta del edificio y el cierre vertical del mismo, lo que ofrecerá desde la Avenida del Cabildo una visión del resultado final del emblemático Palacio de la Cultura, sirviendo así de estímulo para cumplir el objetivo marcado por el actual gobierno de Telde, formado por Nueva Canarias, PSOE y CCN, de abrir esta infraestructura cultural al público en un plazo de tiempo razonable.
El tercer eje que conforma esta nueva fase consiste en solventar los desperfectos ocasionados durante los últimos cinco años después de que los responsables del anterior gobierno municipal decidieran abandonar la ejecución de obra. Según explicó el arquitecto, una parte del presupuesto licitado se destinará a las labores de limpieza y reparación de los daños ocasionados por las inclemencias del tiempo, la ocupación ilegal, los parásitos y roedores. Estas inclemencias han dañado la infrastructura del inmueble que incluso tiene pequeñas fisuras, en especial la infraestructura metálica.
El edil de Contratación, Agustín Arencibia, señaló que el retraso a la hora de retomar los trabajos se debió a que fue necesario revisar el proyecto de esta fase que había sido ya adjudicado a una empresa debido a que no se ajustaba a las nuevas normativas urbanísticas ni a la concepción inicial. El concejal nacionalista explicó que el anuncio saldrá publicado en el Boletín Oficial en los próximos días dando así vía libre a la culminación de este equipamiento.
Por su parte, la concejala de Cultura, Almudena Vaquero, destacó que cumplir con la promesa del actual pacto de terminar el Palacio de la Cultura "es un reto ilusionante porque la cultura se subraya aquí hoy como un motor de desarrollo social y económico y empresarial". La dinámica cultural desarrollada en el último año en Telde, añadió, pone de manifiesto aún más si cabe la necesidad de culminar esta infraestructura, ya que el municipio ha vuelto a estar en la cabeza de la actividad cultural de las Islas.
Por otro lado, el alcalde aseguró que un equipo de técnicos están trabajando ya en la redacción de las siguientes fases de la obra. En principio, salvo que los estudios determinen otra cosa, lo siguiente que se ejecutará serán los trabajos de albañilería y la dotación de las instalaciones, dejando la fachada para el final.
En cuanto a la financiación, Santiago recordó que aún quedan por gastar en el orden de ocho o nueve millones de euros del dinero comprometido por el Gobierno de Canarias y las aportaciones realizadas por el Cabildo grancanario y el Ayuntamiento. El retraso ocasionado en la culminación del Palacio que estaba previsto que se terminara en 2006 y ahora no lo estará hasta 2012 podrá ocasionar un incremento del presupuesto inicial, por lo que será necesario revisarlo.

0 comentarios: