surestedigital.com: TELDE/ El alcalde muestra su apoyo al profesorado y padres en la inauguración del curso escolar

Santiago afirma que los problemas de los educadores son de toda la ciudadanía porque afecta directamente a los niños.El munícipe hace un llamamiento para que todos trabajen para superar estos momentos de crisis
El alcalde de Telde, Francisco Santiago, mostró su apoyo a las reinvidicaciones del profesorado canario durante el acto oficial de inauguración del presente curso escolar que se celebró el pasado 30 de septiembre en el CEIP San Juan.
El munícipe afirmó que "la escuela canaria no merece estar viviendo la situación que la acogota, ni los profesionales de la enseñanza la hibernación de sus reivindicaciones. No corren buenos tiempos para las demandas de gran calado, cierto, pero peor serán los tiempos que quedan por venir, si la respuesta de quienes están para administrar los destinos de nuestra enseñanza pública usan sólo la cerrazón sine die como medio de negociación".
A su juicio, este no es un conflicto sólo entre maestros y administración si al final el resultado va a afectar a nuestros hijos e hijas".
"A nadie se le oculta que 2009 no va aser un año fácil, al menos si desde el escenario económico y social hablamos. Cada uno desde su puesto en esta sociedad va a tener que poner de su parte para que la respuesta que demos como comunidad humana a esta coyuntura sea la más idónea posible."
En ese sentido, los ayuntamientos "tendremos que abordar desde nuestras áreas y competencias el rostro más cercano de la crisis, el de los más vulnerables y desfavorecidos". Y la escuela "va a ser testigo directo de este mar de fondo que se avecina, de las problemáticas derivadas del seno familiar y que tanto conocen los maestros y maestras".
Santiago recordó las palabras de un estadista latinoamericano que aseguró que en los tiempos difíciles es cuando se descubre la grandeza de los pueblos y en los fáciles sus miserias. "Estoy convencido", añadió, "de que si ante este escenario social y económico respondemos desde la unidad, desde el sentido común, desde el afán por construir juntos, telde podrá afrontar mejor este ciclo que nos va a tocar vivir y que más temprano que tarde se superará". Desgraciadamente, concluyó el alcalde, hay quienes "parece que no quieren trabajar en esa clave, ni fuera ni dentro de la escuela" y culpan de todos los males de "esta escuela convulsa y fuera de control" al desmembramiento del cimiento familiar, "ese qeu en otros tiempos o dio el aliento espiritual necesario y que dejaba a los maestros la única misión de complementar con enseñanzas".
Basándose en su propia experiencia, Francisco Santiago recordó la época en la que el "desaliento era más extendido entre quienes nada tenían, entre quienes incluso desde niños tuvimos que trabajar para vivir" y ahora se preguntan "qué alimento espiritual es ese del que siguen hablando los mismos que hoy como ayer piensan que las personas sólo viven de fe y de buenasintenciones". Es cierto, dijo, que hay desaliento entre los maestros, sobre todo los canarios, pero no es menos cierto que hay una incomprensión por parte de quienes no quieren dignificar su profesión y "entienden eso de la conciliación entre el trabajo y la familia como papel mojado que lucir de cara a la galería, los que dirigen una economía que desmembra a las familias, sí, pero económicamente".
"Decía la madre Teresa de Calcuta que el desaliento es el suicidio del corazón", añadió para animar a que todos pongamos "de nuestro corazón, de nuestro intelecto, de nuestra perseverancia, para que ni en estos tiempos de crisis ni en los que llegarán para mejor, venzan aquellos que quiern cargarse todo lo público a base de degradar su calidad y desalentar y desmotivar a sus trabajadores, Santiago aseveró que "no nos va a vencer el desaliento ni el desaliento ni el ruido, como alos maestros tampoco la cerrazón y los silencios. Todo está por hacer y con voluntad y esfuerzo vamos a lograr nuestros comunes objetivos".

0 comentarios: