La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres y el concejal de Playas, Carlos Álamo, visitaron hoy las pequeñas actuaciones que el Ayuntamiento ha tenido que acometer en los dos últimos días en la playa del Faro de Maspalomas para proteger al Centro Comercial Oasis de las embestidas del oleaje provocado por el último temporal de agua y viento que ha castigado a esta franja costera de la Isla.
A esta inspección acudieron también el Jefe de la Demarcación de Costas de la Provincia de Las Palmas, José Miguel Pintado, el gerente del Consorcio para la rehabilitación turística, Rafael Molina Petit, el concejal de Urbanismo, David Delgado, y técnicos municipales de la Concejalía de Playas.
Las actuaciones que el Ayuntamiento ha llevado a cabo con permiso de Costas y de la Reserva en la Playa del Faro de Maspalomas se han limitado al movimiento de callaos hasta la pared de cimientos del Centro Comercial Oasis para evitar su descarne y garantizar la seguridad en el tránsito de los turistas.
Evitar mayores destrozos del oleaje
Tras mostrarle esta actuación, la alcaldesa, María del Pino Torres, y el concejal de Playas, Carlos Álamo, solicitaron al Jefe de Costas permiso para mover hasta dicha zona piedras de mayor tonelaje, que permitan evitar que el oleaje siga deteriorando la zona de tránsito, arrastrando y alejando hasta otras zonas de la playa el pequeño callao que ahora protege el paseo y el Centro Comercial del rompiente marino.
“Además de proteger al Centro Comercial, que es impotante, lo que también se pretende es poder consolidar y proteger el pequeño acceso que tienen los turistas de los hoteles de la zona de Meloneras en tránsito hacia la zona de la Charca, la propia Playa de Maspalomas o hacia la Playa del Inglés”, afirma la alcaldesa.
El Jefe de Costas afirma que el Ayuntamiento no tendrá impedimentos para que en el plazo de una semana se pueda prolongar en unos 10 ó 15 metros la pequeña escollera horizontal que protege al Centro Comercial del Faro, con la incorporación de piedras de casi 2.000 kilos de peso que la Demarcación tiene depositadas en la Playa del Cochino como sobrantes de la escollera del El Veril.
Cambios en la imagen orográfica
Pindado afirma que el estado actual de la Playa de Maspalomas, con una estampa empedrada irreconocible desde el Faro hasta la zona de La Punta, “es obra de los últimos temporales de componente suoreste, que han añadido a la zona mayores problemas porque han sido muy seguidos durante los dos últimos años y no han dejado apenas tiempo para permitir el proceso de recuperación natural del ecosistema”.
En ese sentido, la imagen orográfica de la playa de Maspalomas ha cambiado prácticamente por completo, pues al actual vaciado de arena por culpa del oleaje y los vientos se añade la aparición y superposición del callao natural que antes estaba bajo el árido, y que tiene su procedencia en los viejos arrastres del Barranco de Maspalomas hacia precisamente la Playa del Faro.
Tal es el calibre del cambio que han introducido los últimos temporales en la franca costera de San Bartolomé de Tirajana, que incluso la zona de La Punta del Inglés ha crecido hacia el mar alrededor de casi 300 metros lineales con el aporte de la arena que ahora falta precisamente en las playas del Faro y Maspalomas. Los técnicos sostienen que estos cambios “están documentados como cíclicos”.
Segundo paso: aportes de arena
Durante este recorrido de inspección, la alcaldesa, el jefe de Costas, el gerente del Consorcio y el concejal de Playas dialogaron sobre le necesidad de que por parte del Cabildo de Gran Canaria, como responsable de órgano rector del Reserva Natural de Las Dunas, se agilicen los permisos necesarios para que, a finales de febrero, coincidiendo con el cambio de las mareas, el Consorcio y el Ayuntamiento puedan acometer el segundo paso en la recuperación de las playas del Faro y del Inglés, que se llevaría a cabo con la aportación mecánica de arena procedente precisamente de la zona de La Punta.
Para ejecutar dichas aportaciones, que podrían oscilar entre 50.000 y 80.000 metros cúbicos de arena, se está a la espera de que se culmine el estudio-proyecto de actuación solicitado por el Consorcio, que tiene por objetivo ayudar en el proceso de recuperación del equilibrio natural de la playa, que luego tendrán que culminar los vientos alisios y las mareas.
Medida preventiva en La Charca
Por otro lado, y como medida preventiva ante la esperada irrupción de nuevos temporales, el servicio municipal de Playas también ha procedido en los últimos días a ejecutar en la zona de La Charca un desmonte de unos 15 metros de ancho por unos 50 centímetros de profundidad, en las proximidades de la primera duna de la Playa de Maspalomas para poder actuar con rapidez en su apertura y evitar un mayor descarne de la playa en el caso de que se desbordara.
En estos momentos, a la altura de la pasarela de madera que ha instalado el Ayuntamiento para el trasiego de los turistas, La Charca está soltando un continuo hilo de agua sobrante que le está entrando a la misma por aportaciones subterráneas del barranco.
Según miembros del servicio de Playas, la Charca está a 40 centímetros de altura para que empiece a generar problemas de inundaciones a los complejos de apartamentos turísticos anexos, y aproximadamente a unos 70 centímetros para que se desborde.
0 comentarios:
Publicar un comentario