surestedigital.com: SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA/ El pleno adjudica a Perfaler la limpieza y mantenimiento de los colegios y centros públicos

El pleno de la Corporación de San Bartolomé de Tirajana aprobó este lunes en sesión ordinaria la adjudicación definitiva del servicio de limpieza, inspección y control de las dependencias municipales y de los centros de enseñanza pública a la empresa Perfaler Canarias por un importe total de 2.367.357 euros.
La alcaldesa María del Pino Torres explicó que con con la adjudicación de este contrato por cuatro años, “se garantizan los puestos de trabajo de las personas que ya venían desempeñando las labores de mantenimiento y limpieza de los centros ecolorares y centros públicos y, también, se amplía este servicio a nuevos espacios públicos, para atender a una superficie total de 23.796 metros cuadrados”.

La alcaldesa también afirmó que este nuevo contrato constituye un paso más en la contención del gasto público, “pues el precio de licitación se ha reducido respecto del contrato anterior, y supone un firme compromiso con el reajuste presupuestario al que nos obliga la situación de crisis”.
Servicio Municipal de Transporte
Por otro lado, el pleno de la Corporación también aprobó -con los votos favorables del grupo de gobierno y la abstención de la oposición- dar un paso más para la constitución del servicio de transporte público en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Con ese objetivo, el plenario aprobó una modificación presupuestaria por un total de 153.325 euros que permitirá al Consistorio destinar 108.135 euros a la puesta en marcha de este servicio, y que supone la subvención del Ayuntamiento al coste de los billetes para los usuarios, como requisito imprescindible para iniciar los trámites de adjudicación del servicio.
La alcaldesa María del Pino Torres afirmó que con esta subvención al transporte “se pretende garantizar el inicio de los trámites previos a la adjudicación del transporte público en nuestro municipio, que está llamado a ser el instrumento vertebrador que acorte las distancias entre nuestros barrios y que es una reclamación histórica de los ciudadanos”.
Obras por lluvias
La modificación presupuestaria también incluye destinar otros 45.190 euros a completar la aportación municipal necesaria para finalizar la ejecución de obras cofinanciadas por el Gobierno de España con motivo de los destrozos que ocasionaron las fuertes lluvias de febrero del año 2010, y que se llevaron a cabo en la zona alta del municipio.
Entre dichas obras la alcaldesa destacó la reconstrucción del muro de contención en la carretera GC-654 a la alterua de Agualatente; la canalización del Barranco de la Huerta; la reconstrucción del muro de cal camino vecinal del Barranco Seco; la demolición y construcción de un muro de protección en La Culata; y la reconstrucción de sendos muros en el Camino Real y en la calle Manuel Zenón.
Respecto de la modificiación presupuestaria, la alcaldesa explicó que la financiación del expediente “no supone un gasto añadido para el ayuntamiento, ni tampoco su cargo al remanente líquido de tesorería, toda vez que se logra por un cambio en el destino de una decena de partidas destinadas a material fungible, asesorías, festejos, o infrautilizadas como la de suministro de productos alimenticios, que estaba destinada desde el 2010 a la adquisición de productos para un curso-taller de cocina en el el área de Servicios Sociales que nunca se llevó a cabo por no contar con monitor”.
Calle para Pérez Acosta
Por otro lado, el pleno también aprobó con los votos favorables del gobierno y la abstención de la oposición el nombramiento del segundo teniente de alcalde Eulogio Hernandez Peñate como representante de la Corporación en el Consejo Escolar Municipal y, por unanimidad, destinar la calle de acceso a la Biblioteca Municipal de Maspalomas a la memoria del pediatra Francisco Javier Pérez Acosta.
La alcaldesa defendió esta propuesta de homenaje a Pérez Acosta por su trayectoria profesional de más de 20 años en la localidad de San Fernando de Maspalomas, donde también se implicó en el desarrollo de actividades culturales y deportivas en el municipio, y se afanó por estimular entre los jóvenes la formación y la cultura. “No podemos mirar para otro lado, ni permitir que el paso del tiempo borre de nustro municipio el recuerdo de aquellos que dieron un poco de sí a todos los demás”, dijo Torres.
Moción de AV y transaccional
La Corporación también aprobó por unanimidad una moción presentada por AV donde se solicitaba del plenario apoyo al escrito de sugerencias y alegaciones que dicha formación presentó a la adaptación de las directrices del Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria, con el objetivo de que se introduzcan mejoras en la carretera GC-60, que une Maspalomas con Tejeda.
Dicha moción, según explicó el edil Marco Aurelio Pérez, solicita la creación de un carril lento entre el cementerio de El Lomo y el parque temático Mundo Aborígen, la construcción de sendas glorietas en Arteara y Fataga, y la construcción de un túnel de 825 metros que una la salida de Fataga con el cruce de enlace entre Tunte y Santa Lucía de Tirajana.
Esta moción se aprobó con la incorporación de una enmienda transaccional defendida por la alcaldesa Mari Pino Torres, en la que se añade que la Corporación de San Bartolomé de Tirajana apoya la petición del vicepresidente del Cabildo de Gan Canaria, Román Rodríguez, al Gobierno de Canarias, para que esta obra en la GC-60 se incluya “con carácter de interés regional, para que sea financiada dentro del Plan de Carreteras por el gobierno de la nación”.
Darío Jaén in memoriam
En el apartado de asuntos de Presidencia, el Pleno de la Corporación también tuvo un recuerdo especial para el que fuera trabajador municipal Darío Jaén Rivero, de quién el concejal David Delgado -a propuesta del grupo socialista- leyó una semblanza sobre su andadura profesional y humana en el Ayuntamiento tirajanero desde noviembre de 2001 cuando asumió la coordinación de la Concejalía de Cultura.
Delgado recordó que Darío Jaén puso en marcha la Galería Casa Condal como sala de exposiciones artísticas, la celebración de los encuentros corales insulares, la constitución de la Asociación de Gays y Lesbianas Asociadas del Yumbo (Glay); que fue impulsor de la Gay Pride de Maspalomas; la celebración del Festival de Cine del Sol en el municipio; que fue miembro del gabinete de alcaldía y coordinador de la Concejalía de Políticas de Igualdad y miembro asesor de la Concejalía de Turismo. “Su ausencia en la última edición de la Feria Internacional de Turismo Fitur 2011 fue la primera constatación de su falta”, dijo el edil David Delgado glosando la memoria de Darío Jaén, cuyas cenizas fueron esparcidas el pasado 28 de enero en la zona de Monte León, en un acto íntimo y familiar.

0 comentarios: