surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ I Encontro Internacional de Capoeira – Batizado e Troca de Cordoes

El Pabellón Municipal de Deportes de Vecindario será escenario, este fin de semana, del I Encontro Internacional de Capoeira – Batizado e Troca de Cordoes, que organiza el Grupo S-Dobrado, dirigido por Contra Mestre Rato, cuyas clases de capoeira se imparten en Vecindario y Cruce de Arinaga..
El programa de actividades, cuya entrada es gratuita, es el siguiente:
Sábado, 04 de diciembre
-10.00 horas: En el Pabellón Municipal de Deportes de Vecindario, curso de capoeira a cargo de Mestre Benivaldo.
-18.00 horas: En el Centro Comercial Atlántico, curso de capoeira a cargo de Mestre Lula.
En el Centro Comercial Atlántico, roda de capoeira (luchas amistosas sin contacto).
Domingo, 05 de diciembre
-10.00 horas: En el Pabellón Municipal de Deportes de Vecindario, charla sobre primeros auxilios a cargo de la Asamblea Local de Cruz Roja de San Bartolomé de Tirajana., presentación de la lucha brasileña Makulelé, show brasileño, batizado y batucada.
A continuación, en la Karpa, celebración final.

La capoeira es un arte marcial afro-brasilero, que fue desarrollado por los esclavos africanos embarcados hacia América del Sur desde el África occidental durante el 1500, recibiendo Brasil casi el 50 por ciento de ellos. La capoeira fue desarrollada por esos esclavos como forma de preservar las tradiciones culturales y la religión que habían traído con ellos hacia el Nuevo Mundo.
Después de que la esclavitud fue abolida, estos esclavos africanos se unieron o formaron pandillas criminales en las ciudades de Brasil, debido al desempleo crónico de esa época.. Entonces, la capoeira comenzó a asociarse a las actividades criminales o antigubernamentales, siendo prohibida en 1892. Sin embargo continuó siendo practicada clandestinamente hasta 1937, cuando fue exhibida frente al Presidente del Brasil, quien permitió que se abriera la primera escuela de capoeira. Desde ese momento ha sido reconocida como un deporte nacional oficial y su popularidad se diseminó por el mundo en la década de 1970.
La palabra capoeira tiene varios significados. Uno describe una zona de bosque o jungla que ha sido despejada, y la otra proviene de una palabra del Congo que significa revolotear y forcejear, y es utilizado para describir los movimientos de un gallo durante una pelea.
FOTO: Domingo Martín

0 comentarios: