surestedigital.com: INGENIO/ La Casa del Obispo de Ingenio será sede permanente del Archivo Histórico de la Lucha Canaria

En la jornada de ayer miércoles, el Alcalde de la Villa de Ingenio, Juan Díaz, mantuvo una reunión con el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, con el fin de seguir desarrollando la última fase el convenio firmado hace un año por la institución local y dicha entidad deportiva, para que Ingenio sea sede permanente del archivo histórico de la Lucha Canaria.
Dicho convenio contempla la sesión a la Federación de Lucha Canaria, de la Casa del Obispo, ubicada en el municipio. Para completar el proyecto, dicha Federación ha suscrito otro convenio con el Gobierno de Canarias para financiar la adjudicación de la recopilación, informatización y gestión del material a una empresa especializada.

Por lo tanto, en los próximos meses, la Casa del Obispo de Ingenio albergará toda la documentación en formato digital, que podrá ser accesible a través de Intranet, incluyendo de forma física paneles informativos, fotografías, etc. Como avance, existe documentación, parcialmente digitalizada, que data del año 1800, y que rememora la práctica popular de este deporte.
El Alcalde de la Villa, Juan Díaz, se mostró muy satisfecho por el hecho de que Ingenio sea sede de este archivo regional, con el fin de que particulares, turistas y alumnos puedan acceder a toda la información relativa a nuestro deporte vernáculo. Díaz añadió que “la documentación actualmente está repartida y diseminada por diferentes clubes y particulares. Esta iniciativa es una muestra de cómo se puede avanzar en la protección del patrimonio de un pueblo, como es el canario, dado que la Villa de Ingenio guarda, además, una gran tradición y afición a este deporte y ha dado grandes nombres a la Lucha Canaria.

0 comentarios: