surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ ‘Juventud Integra’ promueve la participación de discapacitados en las actividades para jóvenes

La Concejalía de Juventud, en coordinación con las Aulas Enclave de los centros educativos del municipio, ha puesto en marcha el proyecto ‘Juventud Integra’, una iniciativa que promueve la participación de jóvenes discapacitados en las actividades programadas para la población juvenil.
Miguel Ángel Ojeda, concejal de Juventud del Ayuntamiento de Santa Lucía, afirma que el objetivo principal es “dar un paso más en el trabajo por la integración de los jóvenes con discapacidad del municipio. Desde el Aula de Juventud diseñamos un amplio abanico de talleres y actividades en los que ellos también pueden participar e interactuar con otros chicos y chicas del municipio”.

El edil valora muy positivamente este proyecto “que ponemos en marcha desde el Ayuntamiento con el fin de trabajar por y para la integración de todos y cada uno de nuestros ciudadanos, independientemente de sus situaciones y circunstancias. En este caso, con los jóvenes con discapacidad tenemos que hacer un esfuerzo mayor para integrarlos y normalizar su situación como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad en la que les toca vivir”.
Por su parte, Alberto Ojeda, coordinador del Aula de Juventud, explica que “el ocio para jóvenes discapacitados está abandonado y sólo se recurre a actividades puntuales. Hemos visto que podemos ir más allá en esta labor de participación. Son varias las educadoras que nos han dicho que lo que necesitan estos jóvenes discapacitados es integrarse con otros que no tienen discapacidad”.
Alberto Ojeda subraya que se trata de un trabajo de coordinación “en el que nosotros le mandamos a las Aulas Enclave la programación juvenil mensual, los monitores lo valoran y miran entre la toda oferta qué jóvenes pueden participar en esta u aquella actividad. Una vez dado ese paso, se ponen en contacto con los padres para que den su consentimiento, luego los padres se ponen en contacto con nosotros y llevan a los jóvenes a la actividad elegida. Siguiendo este procedimiento hemos logrado que algunos jóvenes con discapacidad asistan a los talleres de baile y de otras actividades a las que también asisten otros chicos y chicas del municipio”.
Ojeda puntualiza que “antes de trabajar con ellos, una monitora de personas discapacitadas se ve con la monitora de tiempo libre para darle pautas claves para el comportamiento de estas personas y con los compañeros. Primero pasan por un periodo de adaptación con el joven en el aula, hasta que esté resuelto y posteriormente participa de la actividad”.

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