surestedigital.com: AGÜIMES/ I muestra insular de amigos del barro

Ayer se presentó, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Agüimes, la I Muestra Insular de Amigos del Barro, que se celebrará el sábado 12 y domingo 13 de junio, en la Plaza de Nuestra Señora del Rosario de Agüimes casco.
La I Muestra Insular de Amigos del Barro está organizada por la Asociación Amigos del Barro, en colaboración con las Concejalías de Cultura, Festejos, Desarrollo Local y Obras y Servicios del Ayuntamiento de Agüimes, la Consejería de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria y la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), entre otros organismos.
El objetivo de este evento es crear un ámbito de encuentro, discusión y comunicación entre los artesanos y artesanas del barro y facilitar la muestra de su trabajo al público.
En esta I Muestra Insular de Amigos del Barro participarán un total de 40 artesanos y artesanas de los distintos municipios de Gran Canaria, así como de otras islas, y también se contará con una representación de la Asociación Cultural Galarenca Lo Cadub, de Tarragona.
La Plaza de Nuestra Señora del Rosario estará dividida en tres zonas donde se expondrá el trabajo de alfarería aborigen y tradicional, cerámica utilitaria y creativa y cerámica artística utilitaria y decorativa.
La I Muestra Insular de Amigos del Barro comenzará el sábado 12 de junio, en horario de 11.00 a 21.00 horas, con la muestra en la Plaza de Plaza de Nuestra Señora del Rosario, donde también se realizarán demostraciones en vivo de elaboración de alfarería tradicional, piezas con el torno y otras técnicas de construcción en moldeados, molde, placas, etc…
Además, se desarrollarán otras actividades como talleres en la calle, en los que se mostrarán los usos de la loza (horno, fuego y agua), la realización de móviles, pintaderas, figuras de animales y la elaboración de un árbol de fuego, a cargo del artesano agüimense Eduardo Ramírez.
La jornada del sábado estará amenizada por los grupos musicales Doum y Carabansar que animarán el ambiente de la Plaza.
Por otro lado, en la Casa Museo Orlando Hernández se podrá visitar una exposición de piezas antiguas y juguetes elaborados con barro, que pertenecen al fondo de la FEDAC. En este mismo lugar se proyectarán documentales de maestros y maestras de la alfarería de Gran Canaria.
El domingo 13 de junio, continúa la I Muestra Insular de Amigos del Barro con actividades en la plaza y en la calle, en horario de 10.00 a 15.00 horas.
A las 13.00 horas, en la Casa Museo Orlando Hernández, los historiadores de la cerámica, Antonio Giménez y Juan Zamora, rendirán un homenaje a las maestras alfareras María Guerra, Carmela Lugo y Rafaela Santiago, y al maestro Domingo Ojeda.
La Asociación Amigos del Barro, creada el pasado año 2009 por alfareros, alfareras y ceramistas que desarrollan su trabajo en Gran canaria pretende, con este primer encuentro, "presentarse a la sociedad insular y exponer su proyecto y su trabajo, ofreciendo la mejor imagen de su producción, de su hacer artesanal y mostrando la extraordinaria variedad y riqueza de la cerámica de ayer y hoy de Gran Canaria".

0 comentarios: