surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ La compañía Burka celebra el Día del Teatro en el municipio con el estreno de ‘Senderos de gloria’

La compañía tinerfeña Burka Teatro presenta este domingo en el Auditorio Municipal Víctor Jara, a las 21.00 horas, su último montaje ‘Senderos de Gloria’, una adaptación de la novela de Humphrey Cobb con un claro mensaje antibelicista y que Stanley Kubrick llevó al cine, ganándose un lugar entre las películas de culto.
La presencia de Burka sobre el escenario del Víctor Jara se enmarca dentro de los actos organizados por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Lucía con motivo de la celebración en el municipio del Día Internacional del Teatro.
Dirigida por Nacho Almenar, 'Senderos de gloria' cuenta cómo varios soldados, acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Es la puesta en escena de una farsa, la de unos acontecimientos dominados por la hipocresía e impunidad de quienes detentan el poder, pero una farsa que sucedió tal y como el novelista y soldado Humphrey Cobb contó en 1935 en ‘Senderos de gloria’ y que luego el director Stanley Kubrick hizo para el cine.
Los actores y actrices de Burka Teatro afirman que “ambas obras, sobre todo la novela, tratan la guerra no como instrumento de conquista territorial, ni como escenario donde se dan cita valores elevados, sino como un infierno para los seres humanos, las víctimas de la farsa”.
Burka Teatro es una compañía tinerfeña creada por Nacho Almenar y Aranza Coello en 2003. Entre los trabajos que han presentado hasta la fecha figuran ‘Dos tristes tigres’, La lapa (obra que se ganó una nominación a los Premios Max de las Artes Escénicas en 2007 en el apartado de Mejor Espectáculo Revelación), ‘La loca de la casa’ y ‘Magalfa y el rey analfabeto’, además de desarrollar diferentes espectáculos con formato de cuentacuentos para todas las edades, así como talleres de pedagogía teatral.
Títeres en escena
La compañía Entretíteres ofrece este domingo una función de marionetas para el público menudo. La Asociación de Vecinos Teneguía, de Casa Pastores, acoge, a las 12.30 horas, la obra ‘Espinín el Travieso’. La entrada es gratuita.

0 comentarios: