surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ El Instituto Universitario TIDES, para turismo y desarrollo sostenible,tendrá sede en el municipio

El Instituto Universitario TIDES, para el Turismo y el Desarrollo Económico Sostenible, tendrá su sede en el municipio de Santa Lucía. El proyecto fue presentado este lunes en el transcurso de las Jornadas de Diseño y Difusión del Producto Turístico de Canarias, que se celebran en el Hotel Vecindario Aeropuerto organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Las jornadas tienen como uno de sus objetivos “sentar las bases de funcionamiento del instituto TIDES”, afirmó Carmelo León, catedrático de Economía Aplicada de la ULPGC, quien explicó que “Santa Lucía, y la comarca del Sureste, ofrecen un trabajo bastante sólido y consolidado en temas de desarrollo sostenible, y además está estratégicamente situada en Gran Canaria y en Canarias, en conexión con la industria turística, la agricultura, el medioambiente, los espacios naturales, el urbanismo y la ciudad, es decir, es un núcleo que cada vez más tiene mayor una importancia estratégica porque amalgama una gran cantidad de influencias”.
En la Universidad de La Laguna, según el catedrático de la ULPGC, “también se está constituyendo un instituto similar. Los dos deben ser una plataforma tecnológica del conocimiento turístico dirigida a resolver problemas prácticos del sector”. Un escenario, señalan sus promotores, en el que se empleará el modelo de ‘living labs’ o laboratorios vivientes, ecosistemas abiertos de innovación, inducidos por los usuarios, basados en las empresas, los ciudadanos, las instituciones. Son, dicen los expertos, “regiones funcionales donde los actores establecen una asociación público-privada de empresas, entidades públicas, universidades, institutos y personas individuales, que colaboran para la creación, prototipado, validación y prueba de nuevos servicios, productos y sistemas en contextos de la vida real, como ciudades, barrios, pueblos o áreas rurales, así como polígonos industriales”.
Objetivos estratégicos
El concejal Luis Campos, coordinador del Plan Estratégico Santa Lucía 2020, considera que es “una estupenda noticia la creación de este instituto universitario y su implantación en el municipio, porque entre otras cosas viene a cubrir algunos de los objetivos planteados en el Plan Estratégico, como el establecimiento de vínculos con la comunidad universitaria, la apuesta por el modelo educativo por el que venimos trabajando en Santa Lucía, y como lugar de encuentro de ideas y de investigación en dos aspectos vitales para nuestro municipio, la industria turística y el desarrollo sostenible”.
El coordinador del Plan Estratégico 2020 también agradece, y ve “muy positiva” la presencia de la ULPGC en el municipio con la celebración de estas jornadas, “un hecho que va consolidando a Santa Lucía como una referencia para la celebración de eventos de este tipo”.

0 comentarios: