surestedigital.com: SANTA LUCÍA/ La Tutoría de Orientación Joven ayudará a buscar un camino formativo a alumnos desmotivados

La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía ha puesto en marcha el servicio de Tutoría de Orientación Joven, un proyecto pionero en Canarias dirigido a adolescentes desmotivados, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años, que tiene como objetivo asesorarlos y ayudarlos a buscar su propio camino formativo y profesional.
La Tutoría de Orientación Joven (TOJ), que cuenta con un equipo de cinco profesionales conformado por una psicóloga, una educadora social, una trabajadora social y dos maestras, se desarrollará hasta febrero de 2010 y prevé una alta participación tras la experiencia del pasado año, en la que se atendió a más de 200 jóvenes del municipio.
La concejal responsable del área de Educación, Dunia González, explica que el proyecto “surge como una demanda de la comunidad educativa, vecinal y también de las Ampas, que nos habían solicitado algún tipo de recurso de apoyo para jóvenes que no supieran cuál es su camino formativo y laboral, y creamos este servicio, que trata de ayudar al alumno desmotivado a encontrar su camino dentro de la educación reglada”. González subraya que “el objetivo principal es que nadie deje la educación reglada y es en ese grupo de entre 13 y 17 años donde se presentan las mayores dificultades para conseguir motivación para el estudio y las mayores inquietudes sobre el futuro académico y profesional”.
Por su parte, Rita Navarro, técnica de Educación, destaca que la TOJ, “es una la oportunidad que se les da a los jóvenes de Santa Lucía de conocer toda la oferta formativa y laboral, así como las oportunidades que tienen. El equipo cuenta con una sicóloga, que ofrece una atención individualizada con el fin de ayudarles a hacer un proyecto de vida. Se trata de un recurso que es una oportunidad y que los jóvenes pueden usar de muchísimas maneras”.
Navarro afirma que también suelen hacer uso de este servicio de orientación las familias, “padres y madres que se interesan por saber cómo pueden animar, asesorar y, sobre todo a dónde pueden mandar a sus hijos para que continúen estudiando. Este es un trabajo que se hace no sólo con adolescentes sino que también se asesora a toda la familia”.

0 comentarios: