surestedigital.com: MANCOMUNIDAD DEL SURESTE/ Un equipo de trabajo valorará la viabilidad del Centro Hospitalario en el Sureste

Los alcaldes de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, Antonio Morales, Juan Díaz y Silverio Matos, respectivamente, se ayer lunes con la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós, con el fin de trasladar el informe realizado por el Equipo de Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, dirigido por la Catedrática Beatriz González López de Varcárcel, integrado también por Patricia Barber Pérez y Rafael Suárez Vega; e instar una vez más al ejecutivo autonómico a la construcción de un centro sociosanitario que atienda las demandas de los habitantes de la comarca del Sureste.
El informe; Valoración de las Alternativas Sanitarias y Sociosanitarias del Uso del Solar ubicado en la Carretera C-812 del Cruce de Arinaga, Declarado de Uso Sociosanitario, concluye con la valoración de cuatro propuestas.
La Mancomunidad del Sureste lleva más de 20 años solicitando la construcción de este centro. "La citada demanda se mantuvo aparcada para que se pusiesen todos los medios necesarios para la construcción del Hospital Doctor Negrín y la ampliación del Hospital Insular, ambos fundamentales para la atención sanitaria de la isla. Una vez que se ha cumplido este objetivo ya es hora de atender la demandas sociosanitarias de los habitantes de la Comarca del Sureste", manifestó el Presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz Sánchez.
La conclusión del estudio es la necesidad de un Centro sociosanitario de carácter hospitalario, específicamente un Hospital de media y larga estancia (convalecientes y geriátrico). Según el estudio, este centro hospitalario, cubriría una gran necesidad en la isla (déficit de camas hospitalarias de media y larga estancia). Un centro de esta índole también ahorra costes y aumenta la eficiencia del sistema de salud, genera efectos indirectos en la economía de la zona (empleo y actividad económica), además beneficia a la Comarca de manera indirecta al liberar camas de agudos en hospitales generales públicos, reduciendo las listas de espera.
Un centro sociosanitario de carácter hospitalario, aprovecharía la situación del solar, lo que redundaría en beneficio de los usuarios en general, de los familiares y del personal. Además, aprovecharía la co-financiación garantizada por la Ley de Dependencia.
De todas las alternativas consideradas, ésta es la que consigue más economías de escala. Un centro ubicado en esta zona tendría gran capacidad de sinergia con las instalaciones que ya están en marcha en el solar.
Después de considerar las ventajas que ofrecería un centro de estas características en la zona, según el estudio, la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias acordó con los tres alcaldes que se conformaría un grupo de trabajo de técnicos especializados del Cabildo y del Gobierno de Canarias para valorar la viabilidad del proyecto.
El solar, ubicado en la carretera C-812 del Cruce de Arinaga, tiene un emplazamiento idóneo en cuanto a comunicaciones viarias y de distancia a los futuros usuarios, fue visitado en el pasado mes de junio por el Consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria don Pedro Quevedo y un equipo de Técnicos que lo valoraron positivamente.

0 comentarios: