surestedigital.com: TELDE/ Telde cuenta con Desfibriladores automáticos

En la mañana de ayer, jueves 18 de septiembre de 2008, se presentaba en el Polideportivo Insular Rita Hernández, la dotación para la ciudad de Telde de dos cabinas que portan un desfibrilador semiautomático.
Dichos aparatos que permiten tratar paradas cardiacas de manera precoz por personal no sanitario hasta la llegada de la ambulancia están desde hoy ubicados en el Polideportivo Insular Rita Hernández y el Polideportivo Municipal Paco Artiles.
Dicha dotación forma parte de un convenio de colaboración entre Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad, empresa pública adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y que gestiona el Servicio de Urgencias Canario y el M.I. Ayuntamiento de Telde.
El acto estuvo presidido por el Alcalde Presidente del M.I. Ayuntamiento de Telde, Aureliano Francisco Santiago Castellano que contó con la presencia de la Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós; el Concejal de Deportes de la Corporación Municipal, Héctor J. Suárez Morales; el Director Gerente de Gestión para la Salud y la Seguridad en Canarias (GSC), Luis Molina y el Director Regional del Servicio de Urgencias Canario (SUC), Carmelo Duarte.
Tras la toma de palabra de las autoridades presentes se procedió a una demostración del funcionamiento de los desfibriladores por parte de personal de la Concejalía de Deportes del M.I. Ayuntamiento de Telde que recientemente han realizado un curso de formación en Salvacorazones DEA realizado por el Servicio de Urgencias Canario. En total 10 personas entre encargados de instalaciones deportivas, técnicos de actividades acuáticas y miembros del Centro Municipal de Medicina Deportiva.
La instalación de desfibriladores semiatomáticos se enmarcan dentro del proyecto europeo INUCTECMED que lidera el Servicio de Urgencias Canario. INUCTECMED está contemplado en el Progrma de Iniciativa Comunitaria Interreg III B Azores-Canarias-Madeira que persigue facilitar el acceso público a la desfibrilación semiatomática, acercando las nuevas técnicas de reanimación cardiaca a un mayor número de ciudadanos.