La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Santa Lucía y la comunidad educativa del colegio de Infantil y Primaria La Paredilla llevaron a cabo este martes una concentración de protesta “para demostrar las falsedades de la Consejería de Educación”, afirma la concejal Dunia González. Y la hicieron en el solar donde la Consejería afirma que ha construido el nuevo colegio Paredilla II.Alumnos de primero y quinto curso, junto a algunos profesores y a un grupo de representantes de la Asociación de Padres de Alumnos, participaron en la concentración con la concejal “para mostrar la protesta y la indignación que ha causado en el municipio el comunicado de la Consejería de Educación”, señala Dunia González.
La grave situación que atraviesa el sistema de la enseñanza pública en el municipio y en Canarias, denunciada por el alcalde Silverio Matos, ha sido objeto de una declaración institucional por parte de la Corporación municipal de Santa Lucía. Una situación que obedece “a la baja inversión y a la improvisación de la labor política que desarrolla el Gobierno de Canarias a través de la Consejería de Educación”, según el alcalde, quien pone como ejemplo que en “la aplicación del Plan Sur del año 2001 para el municipio –cuyas obras estaba previsto que se terminaran en 2007- sólo se han construido dos centros de los cinco previstos para una población de 47.000 habitantes, y ya tenemos 63.000”.
“Como se puede comprobar”, manifestó Dunia González en la concentración, “el Gobierno canario no ha construido los cuatro centros que dice en su comunicado. Ha hecho sólo dos y uno de ellos, el IES de Los Llanos, todavía no ha comenzado las clases debido a la improvisación y a la mala gestión de la que acusamos al Gobierno canario y a la propia Consejería de Educación”.
Sin conserje ni teléfono
Los alumnos del nuevo centro de Los Llanos, con capacidad para 600 plazas, todavía no han empezado las clases. Este martes eran los propios padres y madres de alumnos, junto a algunos profesores y escolares del centro, quienes trabajaban voluntariamente sacando los embalajes de los materiales nuevos que la Consejería de Educación se había limitado a dejar a las puertas del instituto. Operarios municipales les ayudaban en el exterior retirando los cartones a centros de reciclaje.
Fuentes de la dirección del centro señalan que la falta del conserje es la causa principal de que el IES Los Llanos siga sin clases. Pero el centro tampoco dispone de teléfono, no le funciona el motor de la puerta principal, ni tiene dinero en la cuenta oficial que tardaron más de sesenta días en abrirle, según los directivos del instituto.
La concejal Dunia González amplía el número de descalificativos a una gestión ”nefasta, irresponsable, donde se palpa la descoordinación, la dejadez, la falta de protocolos –por ejemplo para poner un nuevo centro en marcha- y, sobre todo, la inexplicable merma de recursos económicos que nos ha llevado, por parte del Ayuntamiento de Santa Lucía, a suplir muchas obligaciones de la Consejería”. Sin embargo, explica la concejal de Educación, “lo más lamentable de todo es la dejadez del Gobierno de Canarias con respecto a las infraestructuras, a la construcción de nuevos centros, una falta de interés y una mala gestión que nos ha llevado a una situación realmente insostenible”.

0 comentarios:
Publicar un comentario