surestedigital.com: AGÜIMES/ Fiestas en honor a NTRA. SRA. Del Rosario Villa de Agüimes

Finaliza el verano, el viento, el calor, las vacaciones..... y los agüimenses nos disponemos a afrontar un nuevo ciclo vital. Volvemos al trabajo, a los colegios... a seguir construyendo futuro. Y no eligieron mejor pórtico nuestros antepasados, para dar entrada a esta nueva etapa, que las fiestas de Nuestra Señora del Rosario.
Todos conocemos las vicisitudes, la presencia importante de la Virgen en Agüimes durante siglos ligada al discurrir de nuestra historia. La lucha contra las plagas y el asidero de su devoción para luchar contra ellas; los dominicos; la quema del convento y su exilio temporal; su presencia estelar en el retablo del templo parroquial más tarde... Tantos y tantos momentos de nuestra historia como pueblo que necesariamente al llegar estas fechas debemos recordar, siquiera para no perder ese imprescindible cordón umbilical que nos une a nuestro pasado, nuestra gente, nuestras costumbres y tradiciones y que es lo que ha ido forjando, generación tras generación, nuestra idiosincrasia, nuestra manera de ser, nuestra manera de relacionarnos y de hacer lo posible por mantener viva la memoria y la senda que nos fueron trazando.
Volvemos a vivir nuestra fiestas principales y volvemos a renovar la voluntad colectiva de no renunciar a seguir cogiendo el testigo que a su vez pasaremos a los que vienen detrás de nosotros, reclamando el papel que les corresponde vivir en el seno de su comunidad para seguir construyendo juntos sueños e ilusiones fecundas que forjen nuevas historias de progreso y desarrollo.
Con las fiestas de Nuestra Señora del Rosario los agüimenses salimos a la calle, que se convierte en un extraordinario espacio comunitario, para celebrar romerías-ofrendas; traídas del gofio; encuentros con las tradiciones y las devociones; folclore, bailes... toda una amalgama de música, olores, sabores y sentimientos en torno a una celebración de siglos que se renueva desde la voluntad de afirmación identitaria, plena de orgullo y de respeto por lo que fuimos, somos y seremos en el andar de los siglos.
Pasemos unas felices fiestas, disfrutando de lo que tenemos y con los que tenemos a nuestro alrededor. Nuestras calles y plazas deben ser ese lugar de encuentro para compartir estos momentos que nos hacen sentirnos agüimenses más que nunca.
EL ALCALDE
ANTONIO MORALES MÉNDEZ

0 comentarios: