EL sentimiento de Canariedad o “el Sentir Canario” como lo conocemos de forma coloquial, es de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos/as. Algunos lo suelen manifestar en fechas puntuales y eventos, otros tienden a sentirse orgulloso/a cuando les tocan la vena sensible y muchos (que son los que más suenan, por suerte o por desgracia) son los que utilizan esta terminología y la festividad de este día, como arma o propaganda política, de un nacionalismo cuanto menos dudoso, haciendo alardes de un sentimiento y una canariedad dignas de promulgar. Que cada cual interprete a su antojo…
La canariedad tiene que ver con la transmisión de nuestras tradiciones, costumbres, valores, cultura, nuestros sentimientos y nuestra calidad humana, como isleños. Va más allá de siglas políticas y festividades. Es un compromiso, una responsabilidad, en definitiva, es sentir y amar lo que trasmites y eso es lo que nos ofreció a todos y cada uno de los y las canarias que estamos en Chile, la actuación de Los Gofiones.
No hay palabras que describan los sentimientos presentes allí, aquel jueves frío y lluvioso de la ciudad de Santiago, que ninguno de los miembros de la Comunidad Canaria presentes, pudimos sentir. Porque el arropo, la emoción, la felicidad, la añoranza, la alegría de escuchar a Los Gofiones, nos lo impidió así, sus canciones llenas de sentimientos y amor, nos trasladó desde aquel recinto a nuestra amada tierra Canaria. Con ellos, a través de sus voces pudimos reír, cantar, vibrar, emocionarnos, bailar y llorar. Porque en aquellos momentos, sentimos que no estábamos tan lejos de casa, gracias a ellos estuvimos más cerca que nunca de nuestra anhelada tierra. Los Gofiones nos transmitieron con su calidad humana, su humildad, su profesionalidad y su cariño, ese amor a nuestro legado, cultura, costumbres y tradiciones, transmitieron ese “Sentir Canario” lleno de raíces, principios, fundamentos, valores y orgullo, nos transmitieron el verdadero sentimiento.
Sin duda es difícil transmitir en pocas palabras un sinfín de emociones, es difícil definir a todos y cada uno de los miembros que componen esta agrupación folklórica de Canariedad y sentimientos. Tan solo, eso por siempre sí, les debo mis respetos y mi devoción por hacernos sentir como en casa, cuando nos separa una larga distancia, sin más palabras que decir GRACIAS A LOS GOFIONES, GRACIAS.
YANIRA GALINDO JIMENEZ
SANTIAGO DE CHILE 30/05/08
GALERÍA DE FOTOS
0 comentarios:
Publicar un comentario