surestedigital.com: MANCOMUNIDAD/ Arranca el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, “una ventana a las experiencias de otros lugares”

Los tres alcaldes de la Comarca del Sureste de Gran Canaria, Silverio Matos, de Santa Lucía, Antonio Morales, de Agüimes, y Juan Díaz, de Ingenio, presentaron hoy los detalles del programa de ponencias organizadas en el marco del 5º Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles.
Como región “prácticamente sostenible al cien por cien”, tal y como aseguró Silverio Matos, la Mancomunidad del Sureste se ha distinguido en los últimos años por poner en marcha varios proyectos recogidos en el Plan Sureste Sostenible, un Plan que comenzó a redactarse en el año 96 con 15 ejes de desarrollo y que hoy en día tiene 24.
“El Plan, hoy, permite un desarrollo integral de las acciones, ya que en cada uno de los 24 ejes hay acciones cruzadas que tocan varios áreas; así que del Plan Sureste solo falta pasar a la acción”, opinó Roque Calero, profesor de Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coordinador del Plan Sureste.
Carmelo Di Bartolo, director de Design Innovation Milano-Las Palmas de Gran Canaria, aseguró que la experiencia de la Mancomunidad del Sureste “está ensayada, son fórmulas que ya se han puesto en marcha y que tienen su efecto en la vida cotidiana de los habitantes de la Comarca”.
En ese sentido, el Seminario de Comarcas Sostenibles no solo supone un encuentro donde “recoger experiencias de otros países y regiones de las que se puede aprender”, sino también sirve de “ventana para mostrar al resto del mundo lo que se hace en la Comarca del Sureste”, explicó.
En el marco de este Plan destaca la celebración anual del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que este año celebra su quinta edición en el Teatro Víctor Jara de Vecindario y tratará en profundidad diversos temas relacionados con la sostenibilidad. “El término ‘sostenible’ se ha ido prostituyendo, porque ahora todo el mundo habla de sostenibilidad”, dijo el alcalde de Agüimes, Antonio Morales. Por eso, el alcalde abogó por “seguir poniendo en marcha propuestas como las “desaladoras y depuradoras apoyadas en energía eólica y fotovoltáica”.
“La sostenibilidad no es sólo materia de energía –dijo el alcalde de Ingenio, Juan Díaz-, es un concepto mucho más amplio”, que trata de reflejarse en este Seminario con el que se pretende trabajar en la idea de que “el sistema actual es insostenible”.
Así, en esta quinta edición, que este año tendrá lugar los días 28 y 29 de abril en el Teatro Víctor Jara de Vecindario (Santa Lucía), se prestará especial atención a la sostenibilidad en los archipiélagos de Galápagos y Hawai, cuyos representantes explicarán los detalles de sus planes de desarrollo. También tendrá cabida la experiencia conjunta de los archipiélagos de Madeira, Azores y Canarias, cuya colaboración se concreta en el ‘Proyecto Tres’ para el desarrollo de energías renovables.
Las energías renovables, la Granja Vertical, el desarrollo de los coches eléctricos o la experiencia de un banco sostenible, son otros de los temas que se tratarán durante esta quinta edición en la que, como todos los años, quedará reservado un espacio para explicar las medidas que la Comarca del Sureste desarrolla en el marco del Plan Sureste Sostenible.
El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles no sólo permite dar a conocer el Plan Sureste Sostenible mas allá de las fronteras de la Comarca y de las Islas, sino también enriquecerlo con experiencias de éxito de otros lugares, lograr apoyos desde distintos ámbitos para el desarrollo del Plan y reforzar el apoyo y el compromiso de la población de la Comarca para la ejecución del Plan.
En ese sentido, el Seminario se concibe como punto de encuentro interdisciplinar, en el que presentar experiencias en la búsqueda y construcción de un horizonte teórico y práctico de comarcas sostenibles, mostrar formas de actuación y experiencias innovadoras y plantear las nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la sostenibilidad.

0 comentarios: